Periodismo II

Médicos integrales comunitarios ¿Un peligro para la salud?

Posted on: 11 abril, 2012

En diciembre de 2011 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, graduó 1.215 médicos integrales comunitarios en representación de los 8 mil 150 médicos que se graduaron en la primera promoción de medicina integral comunitaria de las Universidades Bolivarianas de Venezuela. A partir de allí los graduandos fueron asignados a diferentes hospitales del territorio nacional con el fin de realizar trabajos rotatorios que los ayudara a especializarse.

Angie Barreto acababa de comer pescado cuando de repente un dolor de estómago comenzó apoderarse de ella, habían pasado dos horas e irremediablemente presentaba síntomas de mala digestión.

Dispuesta a no seguir aguantando el dolor se dirigió al hospital Victorino Santaella, ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, con el fin de que algún doctor le recetara un medicamento que le aliviara el estreñimiento. Luego de esperar más de una hora, un médico integral comienza atenderla y le toma la tensión, al obtener los resultados el médico le pregunta a otro “¿Estos valores están bien?” Angie, quien además estudia enfermería, responde: “¿Usted no sabe si esos valores están bien? Yo no me he graduado pero se perfectamente que no están bien”. El médico integral hace caso omiso a los comentarios de la paciente y continúa revisándola.

Angie Barreto un poco disgustada se da cuenta que su médico no sabe que remedio recetarle, sin embargo unas enfermeras que le veían muy mal le sugieren al médico que le colocaran hidratación, este accede a colocárselo e inmediatamente terminada la medicación le da de alta.

Yunderlin Navas acudió al centro hospitalario porque presentaba “algunas molestia para respirar”, al ser atendida la paciente expone sus síntomas al médico integral de turno, este la evalúa “por encima” e inmediatamente le receta un medicamento para la neumonía sin ni siquiera haberle realizado exámenes previos que concluyeran si la paciente presentaba o no dicha enfermedad.

En la sala de emergencia del hospital Victorino Santaella se encuentran muchos pacientes, que sin tener otra opción, esperan horas para ser atendidos. En uno de los cubículos de hospitalizados de emergencia se encuentra Eduardo Ruíz, quien desde hace 10 años padece del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como el SIDA, desde que comenzó su enfermedad él se dirige al hospital en busca de un tratamiento que lo alivie. Este también es atendido por médicos integrales, sin embargo él asegura que la atención brindada ha sido “fabulosa”.

En el piso 9 del hospital Victorino Santaella se encuentran pacientes hospitalizados que han sido atendidos por médicos integrales comunitarios, tal es el caso de José Gregorio Méndez quien comenta que la atención recibida por parte de estos médicos ha sido “muy buena”.

El martes 19 de diciembre de 2011 en Gaceta Oficial N°39823 se publicó la Ley de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina. El articulo dos señala: “A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestación de atención médica preventivo-curativa a la población, por parte de los profesionales médicos, mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, reducción de los factores de riesgo, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de las personas en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y escolar; la determinación de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento médico-forense, así como la investigación y docencia en las ciencias médicas”.

El presidente Hugo Chávez promulgó la Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, con el fin de permitir que los médicos integrales comunitarios puedan ejercer en iguales condiciones que el resto de los profesionales de la salud en Venezuela.

Tras la reforma de la Ley el viceministro de Redes y Servicios Sociales del Ministerio para la Salud, José España, comunicó que los médicos comunitarios completarán su formación en hospitales, durante dos años de internado rotatorio en especialidades como pediatría, medicina interna, cirugía y obstetricia.

Por otra parte el viceministro mencionó que los médicos integrales cumplieron con el pensum de estudio exigido por el Consejo Nacional de Universidades, además agregó que la formación de estos médicos es distinta porque se hizo énfasis en la atención comunitaria.

Con respecto a estas declaraciones, los doctores y enfermeras del hospital Victorino Santaella estuvieron de acuerdo con que muchos de los médicos integrales que han ingresado a este recinto de salud pública se han encargado de ofrecer a sus pacientes un trato muy ameno.

El primero de diciembre de 2011 los médicos integrales graduados de la primera promoción iniciaron sus labores en los diferentes centros hospitalarios que se encuentran adscritos al Ministerio de Salud.

Los médicos integrales desde aquel entonces se encuentra realizando rotación por los diferentes hospitales de Venezuela. El hospital Victorino Santaella ha recibido una cantidad de médicos que se han encargado de atender principalmente en el área de emergencia. Una de las médicos integrales encargada de dicha área, quien no quiso dar su nombre, señaló que por el hospital han pasado “muchos” médicos integrales, sin embargo no pudo dar una cifra exacta de cuántos.

La penetración de estos médicos integrales a los hospitales del país presentó diferentes quejas por los galenos y estudiantes de medicina que consideraban que la formación de estos médicos no es adecuada, sin embargo, esta penetración ha contribuido a mejorar el déficit de médicos que presentaban algunos hospitales. Crisis que acogió hace dos años al Hospital Victorino Santaella, en donde encontrar un médico era como conseguir una aguja en un pajar.

En una noticia del diario El Universal, escrito por la periodista Beatriz Salazar, se expone como algunos doctores están en desacuerdo con el ingreso de los médicos integrales a los hospitales, ya que consideran que estos no están preparados adecuadamente: “Rosa Torrealba, miembro de la sociedad médica, denunció que el Ministerio de Salud envió a los hospitales un programa en el que se exige a los especialistas de los distintos servicios asumir la evaluación de los médicos durante su internado rotatorio”.

Torrealba expresó que los médicos integrales comunitarios no se encuentran preparados adecuadamente para ejercer la medicina, agregando que prácticamente les están mandando que les enseñen lo que no aprendieron durante los seis años de carrera.

Formación académica de los Médicos Integrales Comunitarios

Según datos de un blog llamado guerrilla médica  (http://guerrillamedica.blogspot.es/1275009266/) los médicos integrales cumplen una carrera de seis años en los cuales los primeros dos años se divide en tres trimestres que varían entre catorce, trece y dieciséis semanas cada uno y los cuatro años finales se dividen en cuatro trimestres que varían entre diez, once y doce semanas cada uno.

Durante el primer año ven materias como: morfofisiología humana I, II y III, educando en ciudadanía, proyecto comunitario I e introducción a la atención primaria de salud. Al finalizar estas materias los médicos integrales tendrán dos semanas en las cuales se les impartirá la materia procederes básicos en la atención primaria de salud (APS).

En el segundo año las materias que ven son: morfofisiología humana IV, salud comunitaria y familiar I,    morfofisiopatología I, la psiquis en el proceso salud-enfermedad,  informática medica I, morfofisiopatología II,  proyecto comunitario II, salud comunitaria y familiar II, informática medica II y pensamiento latinoamericano. Después de haber finalizado estas materias el estudiante en formación tendrán dos semanas en las cuales vera cursos electivos.

En el tercer año de la carrera medicina integral comunitaria las materias que le imparten a los estudiantes son: clínica I. semiología y propedéutica I, clínica II, semiología y propedéutica II, farmacología I, clínica III, medicina interna I, farmacología II,  psicología médica, proyecto comunitario III, salud comunitaria y familiar III,   clínica IV y medicina interna II. Al igual que en el segundo año los estudiantes luego de finalizar todas estas materias deberán realizar dos semanas de cursos electivos.

En el cuarto año de la carrera las materias que ofrecen son: pediatría I,  proyecto comunitario IV, medicina general integral, pediatría II, ginecología y obstetricia y cirugía general.

En el quinto año los estudiantes ven en su pensúm materias como: psiquiatría, ortopedia, traumatología,    rehabilitación, urología, dermatología, ORL y oftalmología. Al igual que los años anteriores los estudiantes deberán dedicar sus dos semanas finales a realizar cursos electivos.

Y en el sexto año las materias impartidas son: atención integral al adulto, atención integral al niño y al adolescente, atención integral a la mujer y a la embarazada y atención integral a la familia y a la comunidad.

Al finalizar estos seis años los estudiantes de medicina integral comunicatoria comienzan un periodo rotatorio de dos años por los diferentes hospitales del país, con el fin de reforzar todo lo aprendido durante la carrera.

Este pensum comparado con los de otras universidades, como por ejemplo: La Universidad Experimental Rómulo Gallegos, presenta ciertas semejanzas en las materias impartidas como es el caso de enfermería, obstetra y ginecología, enfermería pediátrica, enfermería quirúrgica, entre otras.

¿Son buenos o malos los médicos integrales comunitarios?

Esta pregunta varia dependiendo del paciente, algunos afirman que la atención recibida fue buena, mientras que otro no opinan lo mismo. Lo cierto es que estos médicos que han pasado por una formación de seis años de carrera se han vistos perjudicados por haber recibido muchas de sus clases a través de videos, razón que pone en cuestionamiento si los médicos integrales de verdad entendían sus clases o peor aún si tenían una duda los videos podrían respondérselas.

Sin embargo, ¿Deben ser solo cuestionados los médicos integrales comunitarios de la universidad Bolivariana? ¿Estudiantes egresados de universidades como la UCV, la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, la Universidad de Los Andes, entre otras, no presentan igual o mayor déficit en sus egresados? Estas y otras interrogantes son buenas planteárselas a la hora de ser atendido en un centro hospitalario y cuestionar si la atención recibida como paciente fue la más adecuada porque como dice el dicho: Los errores de los médicos se tapan con tierra.

Bibliografía

Fuentes electrónicas

  • Medicina Integral Comunitaria. (2012) http://mic.net.ve/. Consultado: 03 de abril de 2012.
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  • Marcy Alejandra Rangel: ¡Hola, María! Bien por el video-fotografías-audioreportaje. Está creativo. Hubiese preferido que lo incluyeras en la misma entrada del reportaj
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

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